-
Grafología
¿Qué es la Grafología? y ¿Qué descubre el psicoanálisis grafológico?
Es el estudio de la escritura. A través de su análisis permite conocer la personalidad de un individuo en forma integral pudiendo determinar no solo características generales de su carácter y aspectos de su comportamiento sino también precisar acerca de su equilibrio y su capacidad mental, variedad anímica, sensibilidad, se puede detectar, a veces con mucha anticipación las tendencias a futuros trastornos orgánico, el grado de salud-enfermedad, naturaleza de sus emociones , grado de inteligencia , aptitudes profesionales, que canal de energía pone en su trabajo, la manera de comportarse en sociedad o en privado, como se organiza, toma sus decisiones, como vive su sexualidad, como se relaciona, su orgullo, la tendencias a la generosidad, avaricia, agresión, altruismo, fidelidad, egoísmo, meticulosidad, reflexión, despilfarro, fatalismo, mentira, inconstancia, abnegación, sencillez entre otras cosas.
Los aspectos fundamentales que se analizan en una escritura
El Orden: Que permite evaluar el equilibrio interno de quien escribe, el grado de claridad mental, la capacidad de organización y de planificación. Esto se analiza a través de lo que expresa la organización del texto sobre el papel, el tamaño de los márgenes, (muestran un panorama global de la persona dentro de su medio), la distancia que hay entre renglón y renglón, entre palabra y palabra y entre letra y letra.
El Tamaño: Está relacionado con la forma de considerarse a sí mismo, el nivel de autoestima, de enfocar la vida, de ver las cosas y el grado de expansión. Esto se ve reflejado en la dimensión de las letras según sean muy grande, grande, normal, pequeña, muy pequeña, espaciada, condensada, extendida, irregular, decreciente.
La Inclinación: Permite saber el grado de apertura emocional y en que medida se relaciona con los demás quien escribe. Si va hacia el otro o se retrae, si es corazón o razón. Si es afectuosa, apasionada, si controla las emociones y los sentimientos, si tiene espíritu progresista, si es reservada, temerosa, resentida, terca, etc.Ella es el censor de los sentimientos que se ponen de manifiesto según se tenga escritura vertical, inclinada a la derecha o a la izquierda y sus grados de inclinación.
La Forma: Ella revela la vanidad, la autenticidad, muestra como se quiere ser visto en relación con el entorno, el comportamiento cultural, ético, moral, si se presenta espontáneo, sincero, falso, tiene gusto finos, es extravagante, chabacano. Indica lo que se busca en la vida y lo que se llega a lograr. La forma es la estructura de la letra, y según se la haga angulosa, curva, guirnalda, cuadrada, en arco, redonda, tipográfica, caligráfica, complicada, elegante, filiforme, extraña, va a reflejar lo antes dicho.
La Dirección: Esta vincula con los distintos estados de animo, el grado de estabilidad, optimismo, euforia, fatiga o depresión que puede experimentar quien escribe. Esto se ve reflejado, según la dirección que sigan o conserven las líneas, si guardan la horizontalidad, ascienden, descienden, si son muy descendente, cóncava, convexa, sinuosa, brincada, si el final es ascendente o es final descendente.
La Presión: Con su análisis se puede evaluar el nivel energético de la persona que escribe, la vitalidad física, la fuerza de la líbido, grado poder, dominio o sumisión, de salud o enfermedad. Según sea la fuerza que la persona imprime en la hoja de papel con su elemento de escritura ya sea un bolígrafo, lápiz, rotulador.
La Velocidad: Permite saber el grado de rapidez o lentitud en las reacciones de la persona ante las distintas situaciones que se le presentan, si es de acción rápida o lenta, la agilidad de comprensión, si tiene educación básica o no la tiene, el nivel intelectual. El cerebro es quien transmite y la mano es la que hace, en consecuencia tendremos escrituras rápida, lenta, precipitada; según sea reflejará la capacidad de trabajo del cerebro. Cuanta más simplificación se encuentren en los trazos y formas más rápida será y cuando sus formas sean más redondeadas o con muchos adornos más lenta resultará
Continuidad o Cohesión: Permite conocer el grado de constancia y regularidad de la persona en sus pensamientos, actividad y vida afectiva. Se relaciona con el grado de unión o separación de las letras en las palabras. Esto hace que el campo de aplicación sea muy amplio convirtiéndose en una herramienta auxiliar de la abogacía, medicina, psicología.
Algunos ejercicio de grafoterapia
Estos ejercicios pueden ser puesto en práctica en cualquier momento del día, preferentemente cuando no se halle cansado. Para obtener un resultado optimo, es muy importante el trabajo en conjunto con un psicoanalista o psicólogo.
jul 2, 2013